lunes, 7 de noviembre de 2011

LA HIPOCONDRÍA: una enfermedad imaginaria

 Las personas con hipocondría tienen una preocupación extrema por sus sensaciones corporales, miedo a enfermar y una sensación permanente de estar incubando alguna enfermedad grave. Es un verdadero trastorno psíquico que provoca un sufrimiento real y a veces aislamiento social.

Un enfermo hipocondríaco nunca expresa su malestar con palabras como depresión o angustia. Por el contrario, siente que le aparecen un bulto, dificultad para tragar o una sensación extraña en la zona del corazón, ect. De esta manera, el enfermo interpreta cada una de estas manifestaciones como el síntoma de una enfermedad grave.


ORIGEN: La hipocondría puede iniciarse en la infancia, propiciada por diferentes factores:


* Enfermedades de un familiar: Cuando un familiar sufre una enfermedad grave real, puede provocar una gran inquietud en el niño, que puede sentir temor a ponerse enfermo.

* Inquietud de los padres: Cada uno o ambos padres están demasiados preocupados por la salud y la higiene del niño, este puede integrar la angustia de sus padres y desarrollarla cuando los padres dejan de hacerse cargo de el.

* Falta de efecto: La carencia afectiva puede hacer que el niño simule una enfermedad acabe creyendo que esta enfermo, todo ello para llamar la atención.

* Acontecimientos traumaticos: La hipocondría tambien puede aparecer o empeorar en el adulto durante periodos difíciles; duelos, perdida del empleo, problemas de pareja, dificultades económicas, depresión ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario